lunes, 30 de agosto de 2010

Carta de Lincoln a la Sra. Bixby

La angustia de las madres desoladas conmovía muy hondamente a Abraham Lincoln. El 21 de noviembre de 1864 escribió la carta más conmovedora y famosa de su vida. La Universidad de Oxford conserva sobre una de sus paredes una copia...

El documento es real, pero describe los hechos de forma errónea. Sólo dos de los cinco hermanos Bixby fallecieron en combate. De los otros tres, dos desertaron y uno fue hecho prisionero y más tarde devuelto a su bando tras un intercambio de prisioneros. Al parecer, mamá Bixby simpatizaba con el bando confederado y mintió al Departamento de Guerra de la Unión sobre la suerte de sus retoños, como parece haberse demostrado a raíz de posteriores investigaciones. Es más, se sospecha que no fue Lincoln quien escribió la carta, sino uno de sus secretarios, John Hay.

Executive Mansion,
Washington, Nov. 21, 1864.

Dear Madam,--

I have been shown in the files of the War Department a statement of the Adjutant General of Massachusetts that you are the mother of five sons who have died gloriously on the field of battle.

I feel how weak and fruitless must be any word of mine which should attempt to beguile you from the grief of a loss so overwhelming. But I cannot refrain from tendering you the consolation that may be found in the thanks of the Republic they died to save.

I pray that our Heavenly Father may assuage the anguish of your bereavement, and leave you only the cherished memory of the loved and lost, and the solemn pride that must be yours to have laid so costly a sacrifice upon the altar of freedom.

Yours, very sincerely and respectfully,

A. Lincoln


Casa de Gobierno
Washington, Nov. 21, 1864
A la señora Bixby, Boston Mass.

Estimada señora.

Me han mostrado en los archivos del Ministerio de Guerra una declaración del ayudante del general de Massachussets expresando que usted es madre de cinco hijos que han muerto gloriosamente en el campo de batalla.

Sé cuán inane e infructuosa ha de parecer cualquier palabra mía que intente distraerla de su aflicción por una pérdida tan abrumadora, pero no puedo abstenerme de ofrecerle el consuelo que quizá se encuentre en la gratitud de la República, para salvar a la cual murieron.
 
Ruego al Padre Celestial pueda aplacar la angustia de su pérdida, y le deje sólo el afectuoso recuerdo de los seres queridos y perdidos, y el solemne orgullo que debe usted sentir al haber realizado tan costoso sacrificio en el altar de la libertad.

Muy sincera y respetuosamente suyo
A. Lincoln.

 

En la película Salvad al Soldado Ryan de Steven Spielberg se hace referencia a esta carta, a cargo del personaje del General Marshall.


Tengo una carta aquí.
Escrita hace mucho a una tal Sra. Bixby de Boston. Permítame.

"Estimada Seńora:
El Ministerio de Guerra me ha enviado un telegrama del ayudante general en Massachusetts, según el cual usted es la madre de cinco hijos que alcanzaron la gloria en el campo de batalla.
Cuán fútil e insignificante sería cualquier palabra mía que intentara disminuir la angustia producida por tan abrumadora pérdida.

Pero no puedo sino ofrecerle el consuelo que tal vez pueda hallar en la gratitud de la República por la cual se inmolaron.

Ruego al Padre Celestial que atenúe la angustia de su luto y que sólo guarde Ud. el dulce recuerdo de sus seres queridos y el profundo y merecido orgullo de tan supremo sacrificio en el altar de la libertad.

Saludo a Ud. respetuosamente

Abraham Lincoln".


Ese muchacho está vivo.
Vamos a mandar a alguien a buscarlo.



Estimada señora:

Se ha señalado a mi atención de archivos del Ministerio de Guerra, un informe del general de Massachussets, según el cual usted es madre de cinco hijos que han perecido con gloria en el campo de batalla.

Se lo fútil e infructuosa que resultará cualquier palabra mía que intente aliviar su profundo pesar ante tan abrumadora perdida, pero no puedo sino ofrecerle el consuelo que tal vez pueda hallar en el agradecimiento de la Republica por la cual inmolaron sus vidas.

Ruego a nuestro Creador en los cielos que alivie la angustia de su aflicción y quede para usted solamente la memoria de sus seres queridos y el profundo orgullo de haber ofrecido tan incomparable sacrificio en el Altar de la Libertad.

Atenta y respetuosamente.
Abraham Lincoln


http://showcase.netins.net/web/creative/lincoln/speeches/bixby.htm

2 comentarios:

  1. Emotivo, y pensár qué con gente como él inicio Estados Unidos, lamentable si Washington o Lincoln estubierán vivos para ver hecha la mierda qué está convertida hoy en día, no le gustaría, ¡A por la libertad del Mundo!.

    ResponderEliminar
  2. Esta carta y el discurso de Gettysburg muestran la categoría como estadista y aun más como persona de A. Lincoln. Es lamentable que en el Estados Unidos de hoy ya no se den estos perfiles ni mucho menos entre los republicanos

    ResponderEliminar

Anímate a participar...

El autor de éste blog no se responsabiliza de los comentarios u opiniones vertidos en cualquiera de los artículos. Lo que sí rogamos a nuestros miles de lectores que moderen sus expresiones, las cuales no deben ser ofensivas bajo ningún concepto, en caso contrario, nos veremos obligados a suspender las intervenciones en los debates que se generen.